Inicio de sesión
Granada / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Administración de Granada se reunirá con Comités para analizar el futuro de la Consulta Popular

Administración de Granada se reunirá con Comités para analizar el futuro de la Consulta Popular

Comité de Seguimiento Electoral explicará  hoy jueves en Granada las razones de la suspensión provisional de la consulta popular.


Luego de analizar el argumento esgrimido por el Ministerio de Hacienda en el sentido de no destinar recursos para la realización de la consulta popular de este domingo, lo que dejó sin piso financiero la jornada democrática, el Comité de Seguimiento Electoral decidió trasladarse hoy jueves 19 de octubre al Municipio de Granada para explicarle a la comunidad los alcances de esta determinación del Gobierno Nacional. 

A partir de las 2:00 p.m. en la Biblioteca Pública del Municipio, Procuraduría, Fiscalía, Gobernación, Alcaldía, Defensoría del Pueblo y demás integrantes de este equipo de tabajo, se reunirán con los 16 comités ciudadanos que se inscribieron en Granada para promover la participación en la consulta, con el fin de analizar de manera conjunta el futuro de este ejercicio de participación.

En una carta dirigida al alcalde de Granada y a las autoridades del Departamento, el Registrador delegado en temas electorales, Jaime Hernando Suárez Bayona, comunicó que pese a que se solicitó el dinero previamente al Ministerio de Hacienda para adelantar la jornada, este le respondió negativamente argumentando que la financiación del mecanismo de consulta corresponde a la entidad territorial que lo convoque.

“En la reunión explicaremos de manera clara la situación que se presentó. Enfatizaremos que la consulta popular no es que se haya cancelado sino que se suspende hasta que se determine quién es el que debe aportar los recursos, si es el Gobierno Nacional o la entidad territorial”, dijo el Secretario de Gobierno del Meta, Gerardo León Mancera, quien además agregó que la Gobernación desde un principio avaló esta forma de participación y ha hecho el acompañamiento necesario.

La comunicación llegó apenas cuatro días antes de realizarse la consulta, lo que hace imposible la destinación de recursos por parte de la Alcaldía de Granada o el Gobierno Departamental, lo que generó de inmediato que sea imposible realizar el ejercicio democrático el próximo domingo.

“Estas no son decisiones que se tomen desde el territorio. Estamos analizando jurídicamente las alternativas para que la gente pueda pronunciarse en las urnas, pero por ahora debemos hacer un llamado a la cordura a los habitantes de Granada.  No estamos cancelando la consulta popular sino es una suspensión provisional mientras se hacen las aclaraciones respectivas”, dijo el alcalde de Granada, Juan Carlos Mendoza, en tanto que agradeció a la Gobernación de Meta el acompañamiento en el proceso.
Top